ESTATUTOS ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL

 

TITULO I

 

NOMBRE, DOMICILIO Y OBJETIVOS

 

ARTÍCULO 1º.- Constitúyese una organización comunitaria de carácter funcional, que se denomina:   CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS DE LA ESCUELA

 

…………………………………..COLEGIO MAR ABIERTO…………………………………

 

en adelante el Centro de Padres, que participa, comparte y colabora en los propósitos educativos y sociales de la escuela a la que pertenece.

 

                        El Centro de Padres orientará sus acciones con plena observancia de las atribuciones técnico – pedagógicas que competen a la Dirección y docentes del establecimiento. Promoverá la solidaridad y la unidad entre sus miembros, apoyará con acciones organizadas las labores educativas y estimulará el desarrollo y progreso de la comunidad escolar.

 

ARTÍCULO 2º.- Para todos los efectos legales, el domicilio del Centro de Padres es:

………………………PILCOMAYO 591…..Cº CONCEPCION………………………….

 

ARTÍCULO 3º.- Son funciones del  Centro de Padres:

 

a)    Fomentar la preocupación de los padres y apoderados por la formación y desarrollo personal de sus hijos y pupilos.

 

Promover acciones de estudio y capacitación para el mejor cometido de las responsabilidades educativas de la familia.

 

b)    Integrar activamente a sus miembros en una comunidad inspirada por principios, valores e ideales educativos comunes, aprovechando para ello las aptitudes, intereses y capacidades personales de cada uno.

 

c)    Establecer cada vez, más y mejores vínculos entre el hogar y la escuela que faciliten el conocimiento, la comprensión y el apoyo familiar hacia las actividades de la unidad educativa y las responsabilidades de padres y apoderados en el fortalecimiento de los hábitos, ideales, actitudes y valores especialmente el amor, el respeto, la honradez, la solidaridad, la justicia, la democracia y los derechos humanos.

 

d)    Apoyar la labor educativa de la escuela, aportando esfuerzos y recursos para favorecer el desarrollo integral del alumno.

 

e)    Realizar acciones hacia la comunidad, difundir los propósitos e ideales del Centro de Padres; obtener la cooperación de las instituciones y agentes comunitarios en las labores del establecimiento y, cuando corresponde, participar en todos aquellos programas de progreso social que obren en beneficio de la educación, protección y desarrollo de la niñez y de la juventud.

 

f)     Proponer y patrocinar dentro de la escuela y en la comunidad iniciativas que favorezcan la formación integral del alumnado, en especial aquellas que tiendan a mejorar las condiciones económicas, culturales, sociales y de salud que puedan afectar las oportunidades y el normal desarrollo del alumnado.

 

g)    Mantener comunicación permanente con los niveles directivos del Establecimiento, tanto para obtener y difundir entre sus miembros la información relativa a las políticas, programas y proyectos educativos de la escuela; como para plantear inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres relativos al proceso educativo y vida escolar.

 

h)    Apoyar la labor del establecimiento interesándose por su prestigio académico, moral y social.

 

i)      Presentar a la dirección del establecimiento y/o autoridades pertinentes a los problemas que afecten a apoderados, cursos, grupos de cursos o al total de los padres y apoderados.

 

ARTÍCULO 4º.-  El Centro de Padres no perseguirá fines de lucro y funcionará con total respeto por la diversidad de sus integrantes, en cuanto a sus opciones religiosas y políticas.

 

 El Centro de Padres se abstendrá de realizar cualquier acción proselitista, tales como propaganda, campaña, actos u otros en dichas materias.

 

 

TITULO II

 

DE LOS SOCIOS

 

ARTÍCULO 5º.-  El Centro de Padres estará formado por los siguientes tipos de socios.

 

a)    SOCIOS ACTIVOS: El padre y la madre, o en su defecto el tutor o curador que tengan hijos o pupilos en la escuela que asilo soliciten, sin perjuicio de su derecho a designar un tercero mayor de edad para que actúe en su representación.

 

b)    SOCIOS COOPERADORES: Personas naturales o jurídicas que se comprometen a contribuir al cumplimiento de los fines del Centro de Padres. Corresponde al Directorio aceptar o rechazar la designación de cooperador.

 

c)    SOCIOS HONORARIOS: El Directorio por unanimidad podrá otorgar la condición de socio honorario a las personas que por sus merecimientos o destacada actuación a favor del establecimiento sean merecedoras de esta distinción, y la acepten.

 

Los socios Cooperadores y Honorarios no tendrán ni derechos ni obligaciones.

 

La participación de los padres y apoderados, como la de los socios cooperadores y honorarios en las actividades del Centro y la colaboración material institucional y financiera que éste requiera de aquellos son la aceptación voluntaria.

 

ARTÍCULO 6º.- El ingreso al Centro de Padres es un acto voluntario y en consecuencia, nadie puede ser obligado a pertenecer, ni podrá negarse al ingreso a quienes lo requieran y cumplan con los requisitos legales y reglamentarios.

 

ARTICULO 7º.-  Los socios activos tendrán los siguientes derechos:

 

a)    Participar en las asambleas que se lleven a efecto con derecho a voz y voto.

b)    Elegir y ser elegidos en los cargos representativos y comisiones del Centro de Padres.

 

c)    Presentar cualquier iniciativa, proyecto o proposición al Directorio.

 

Si la iniciativa es patrocinada por el 10% a lo menos  de los socios activos, el Directorio deberá someterla a consideración de la Asamblea  para su aprobación o rechazo.

 

d)    Tener acceso a los libros de actas, de contabilidad de la organización y al registro de socios.

 

Si algún miembro del Directorio impidiera el ejercicio de los derechos establecidos en este artículo a uno o más de los socios, se configurará una causal de censura.

 

ARTÍCULO 8º: Los socios activos del Centro de Padres tendrán las siguientes obligaciones:

 

a)    Acatar los acuerdos de la Asamblea y del Directorio adoptados en conformidad a la ley y los reglamentos.

 

b)    Servir con celo y oportunidad los cargos para los cuales hayan sido elegidos y colaborar en las tareas que se les encomienden.

 

c)    Asistir a las Asambleas y demás reuniones, ejerciendo sus derechos en la forma establecida en la Ley y los reglamentos.

 

d)    Procurar acrecentar el prestigio del Centro de Padres.

 

ARTÍCULO 9º: El Centro de Padres con la colaboración de la Dirección de la Escuela llevará un registro de todos los socios activos que contendrá a lo menos las siguientes menciones:

 

a)    Nombre completo

b)    Domicilio, teléfono

c)    Cédula de identidad

d)    Número correlativo de socio

e)    Nombre(s) y Curso (s) del alumno (s)

 

La mantención y actualización del registro será responsabilidad del Secretario del Centro de Padres. Una copia autorizada y actualizada del registro deberá ser entregada al Secretario Municipal en el mes de Marzo de cada año.

 

ARTÍCULO 10º.-  Los socios serán  sancionados por las faltas que cometan como tales con algunas de las siguientes medidas disciplinarias; amonestación por escrito, suspensión, expulsión.

 

ARTÍCULO 11º.-  AMONESTACIÓN POR ESCRITO, se aplicará: Para primeros y leves cumplimientos de lo dispuesto en las letras b, c, o d del artículo 8º.

 

            Esta medida será acordada por mayoría de votos del Directorio en reunión citada para tal efecto.

 

ARTÍCULO 12º.- LA  SUSPENSIÓN en todos sus derechos hasta por seis meses para:

 

a)    Incumplimiento reiterado o grave de las letras b y c del artículo 8º

b)    Por efectuar propaganda o campaña proselitista con fines políticos o religiosos durante actividades oficiales del Centro de Padres.

c)    Por arrogarse la representación de la organización o derechos en ella que no posea.

d)    Por usar indebidamente bienes del Centro de Padres.

e)    Por comprometer los intereses y el prestigio del Centro de padres, afirmando falsedades respecto de sus actividades o de la conducción de él.

 

Esta sanción será aplicada por el acuerdo de los dos tercios del Directorio.

 

De esta sanción podrá apelarse a la Asamblea General.

 

ARTÍCULO 13º.- EXPULSIÓN sin perjuicio de las acciones civiles y penales que correspondan, serán causales de expulsión:

 

a)    Cometer cualquiera de las infracciones señaladas en el Artículo 12º de estos estatutos, después de haber sido suspendido por la misma causal.

b)    Causar injustificadamente daño o perjuicio grave a los bienes del Centro de Padres o a las personas afiliadas.

 

Esta sanción se aplicará con el acuerdo en Asamblea General Extraordinaria de los dos tercios de los presentes y será precedido por una investigación. La investigación la efectuará una comisión nombrada para tal efecto por el Directorio.

 

Quien fuere expulsado sólo podrá ser reincorporado después de un año.

 

 

TITULO III

 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

ARTÍCULO 14º.- La organización del Centro de Padres estará integrada por los siguientes organismos: DIRECTORIO AMPLIADO FORMADO POR DOS REPRESENTANTES DE CADA UNO DE LOS 14 SUBCENTROS DE APODERADOS.

 

 

 

 

TITULO IV

 

DE LAS ASAMBLEAS

 

ARTÍCULO 15º.-  La Asamblea General, es el órgano resolutivo superior del Centro de Padres y estará constituida por los padres y apoderados de la Escuela ………..COLEGIO “MAR ABIERTO”………o sus representantes.

 

ARTÍCULO 16º.-  Las Asambleas Generales serán ORDINARIAS o EXTRAORDINARIAS.

 

ARTÍCULO 17º.- En la Asamblea General  ORDINARIA podrá tratarse cualquier asunto de interés de los padres y apoderados. Serán citadas por el Presidente y el Secretario por resolución del Directorio. De éste tipo de Asamblea deberán realizarse a lo menos 2 en el año.

 

ARTÍCULO 18º.- Las Asambleas se celebrarán a lo menos con un cuarto de los socios activos y los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los presentes salvo los casos en que los estatutos o la ley 19.418 exijan otras mayorías. Cada socio tendrá derecho a un voto y no podrá votarse por poder conferido por un socio ausente.

 

ARTÍCULO 19º.-  Las Asambleas Generales EXTRAORDINARIAS, serán citadas en igual forma que las ordinarias y se realizarán cuando las necesidades de la organización lo exijan.

 

En ellas sólo podrá tratarse y adoptarse acuerdos respecto de las materias señaladas en la convocatoria.

 

Se tratarán en Asamblea General Extraordinaria a lo menos los siguientes temas:

 

a)    Dentro de los 90 días de iniciado el año escolar, cada año se elegirán a los miembros del directorio, conforme a los procedimientos eleccionarios que dispone este Estatuto.

b)    Aprobar el Estatuto Interno y sus modificaciones.

c)    Tomar conocimiento de los informes, memorias y balances  que debe entregar el Directorio.

La convocatoria de esta Asamblea deberá efectuarse a lo menos 30 días antes de la elección del nuevo Directorio.

d)    La adquisición, enajenación o gravamen de los bienes raíces de la organización.

e)    La expulsión o reintegración de uno o más afiliados.

f)     La disolución de la organización.

g)    La incorporación o el retiro de una Asociación Comunal.

 

ARTÍCULO 20º.-  La citación para Asamblea General, Ordinaria o Extraordinaria, se hará mediante comunicación con una anticipación mínima de cinco días hábiles, por medio de la libreta de comunicaciones del hijo o pupilo. El Directorio podrá acordar otras formas adicionales.

 

La citación deberá indicar si se trata de una asamblea Ordinaria o Extraordinaria, sus objetivos y lugar día y hora de su celebración.

 

ARTÍCULO 21º.- De las deliberaciones y acuerdos que se produzcan en las Asambleas se dejará constancia en el libro de actas que llevará el Secretario, y en el que alo menos deberá consignarse:

a)    Lugar, día y hora de celebración de la asamblea.

b)    Nombre de quien la presidió y demás dirigentes presentes.

c)    Número de asistentes.

d)    Materias tratadas.

e)    Resumen de las deliberaciones.

f)     Acuerdos adoptados y votos que concurrieron a su aprobación, a su rechazo, votos blancos y votos nulos.

 

ARTÍCULO 22º.- Las Actas serán firmadas por el Presidente, el Secretario y tres miembros de la organización designados por el Directorio.

 

 ARTÍCULO 23º.- Las Asambleas serán presididas por el Presidente del Directorio y actuará como Secretario quien ocupe ese cargo en el Directorio. 

 

 

TITULO V

 

DEL DIRECTORIO

 

ARTÍCULO 24º.- El directorio del Centro de Padres estará formado por:

 

El Director del Establecimiento, o su representante, participará en las reuniones del Directorio en calidad de asesor.

 

Los miembros del Directorio Ampliado serán elegidos anualmente por cada uno de los subcentros, designando dos representantes por curso como miembros del Directorio. Cada subcentro definirá el procedimiento para elegir a sus dos representantes en el Directorio, al momento de elegir la directiva de sus subcentros. En Asamblea General Extraordinaria efectuada en un plazo no superior a 90 días contados desde el inicio del año escolar en la escuela; se elegirán los cargos de Presidente (a) y Vicepresidente (a) del Directorio, en votación universal, secreta e informada. Los restantes cargos de Secretario (a), tesorero(a), y director, serán organizados de forma interna, quedando constituida la directiva por 5 miembros.

 

El Directorio Ampliado se reunirá de manera ordinaria a lo menos una vez cada 30 días.

 

El Director del establecimiento, el (la) Presidente (a) del Centro de Padres, o ambos conjuntamente, o cinco miembros del Directorio, podrán convocar a una reunión extraordinaria, cuando existan situaciones imprevistas o urgencias que así lo recomienden.

 

Los candidatos a miembros del Directorio que no resultaren elegidos ordenados por las votaciones obtenidas en forma decreciente se constituirán en MIEMBROS SUPLENTES DEL DIRECTORIO. Y suplirán a los titulares que se encuentren temporalmente impedidos de desempeñar sus funciones mientras dure la imposibilidad, o los reemplazaran por cuando por fallecimiento, inhabilidad sobreviviente. Imposibilidad u otra causa legal o reglamentaria no pudiesen continuar en sus funciones.

 

ARTÍCULO 25º.- Los candidatos a Presidente del Directorio saldrán del conjunto de los delegados de los subcentros que forman parte del Directorio, quienes voluntariamente se presente a ese cargo, con el objeto de encabezar los planes y proyectos definidos en conjunto con el Directorio. Todos los representantes de los subcentros del Directorio tendrán derecho a voz y voto. Cada subcentro definirá los criterios de reemplazo de alguno de sus representantes en caso de ser necesario.

 

ARTÍCULO 26º.-  Para ser miembro de Directorio se requiere:

a)    Tener a lo menos 18 años de edad.

b)    No estar cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva.

c)    No ser miembro ni de la comisión electoral, ni de la comisión revisora de cuentas.

d)    Ser socio del Centro General De Padres y Apoderados.

 

ARTÍCULO 27º.-  En las elecciones de Directorio resultarán elegidos como Presidente (a) y Vicepresidente (a) quienes obtengan las más altas mayorías.

 

Dentro de la semana  siguiente a la elección deberá  constituirse el Directorio, con al menos la mayoría de los Directores.

 

Quien obtenga la primera mayoría, tendrá la primera opción para ocupar el cargo de Presidente (a), y la segunda mayoría el cargo de Vicepresidente (a).

 

Sin embargo, podrán, por su sola voluntad renunciar a este privilegio y ocupar otro cargo.

 

Los demás cargos se elegirán entre los representantes de los subcentros en el Directorio, privilegiando sus aptitudes. Si no hay acuerdo, votarán entre ellos. Cada miembro tendrá derecho a un voto. Si se produjere igualdad de votos se privilegiará al socio más antiguo, de persistir el empate se dirimirá por sorteo.

 

Dentro del mismo plazo, el nuevo Directorio recibirá el cargo del Directorio anterior que le entregará todos los libros, documentos y bienes que hubieren llevado o administrado. De este procedimiento se levantará acta que firmarán ambos Directorios.

 

ARTÍCULO 28º.- El  Directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes, sin perjuicio de las demás que se contemplen en este mismo estatuto:

 

a)    Dirigir el Centro de Padres de acuerdo a sus fines y funciones; administrar sus bienes y recursos.

b)    Representar al Centro de Padres ante la Dirección del Establecimiento, la comunidad escolar y demás organismos y agentes externos.

c)    Elaborar inmediatamente después de constituido, los  planes, programas y proyectos de trabajo.

d)    Decidir sobre las fuentes de financiamiento del Centro y el presupuesto  anual de entradas y gastos.

e)    Designar a las personas a cargo de los organismos internos del Centro y de las comisiones de trabajo.

f)     Supervisar las actividades que realizan los organismos internos del Centro y sus comisiones.

g)    Convocar a reuniones de Asamblea General.

h)    Estimular la participación de los padres y apoderados en las actividades del Centro y apoyar las iniciativas y programas de trabajo resuelta por los Subcentros que contribuyan al cumplimiento de las funciones del centro.

i)      Informar periódicamente a la Dirección del establecimiento acerca del desarrollo de programas de trabajo del Centro y  de las inquietudes e intereses de los padres en torno a la marcha del proceso escolar.

j)      Solicitar a la Dirección del establecimiento la información suficiente y oportuna para mantener compenetrados a los padres y apoderados de los propósitos y desarrollo del proyecto educativo del establecimiento;

k)    Elaborar los informes, cuentas, memorias, balances y otros que le corresponde presentar a la Asamblea, y a los subcentros.

l)      Redactar los Estatutos del Centro de Padres y las modificaciones que éstos requieran y someterlo a la aprobación de la Asamblea General.

m)   Conocer los casos de posibles suspensiones conforme al Art. 12º de este estatuto y nombrar la comisión investigadora que se establece en el Art. 13º del mismo.

 

ARTÍCULO 29º.- Los miembros del Directorio por un desempeño en la administración de los bienes que conforman el patrimonio de la organización serán responsables hasta la culpa leve, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderles.

 

ARTÍCULO 30º.- El Directorio sesionará válidamente con cuatro de sus miembros a lo menos y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría de los directores asistentes.

 

ARTÍCULO 31º.-  De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en el libro de actas que será firmado por todos los directores que concurriera a la sesión.

 

Si alguno de ellos no pudiese o se negase a firmar se dejará constancia escrita de su opinión.

 

ARTÍCULO 32º.-  Si algún Director quisiera salvar su responsabilidad por un acto o acuerdo adoptado por el Directorio, podrá pedir que se deje constancia escrita de su opinión.

 

ARTÍCULO 33º.-  Los directores cesarán en sus cargos:

 

a)    Por el cumplimiento del período para el cual fueron elegidos.

b)    Por renuncia presentada por escrito al Directorio, cesando en sus funciones y responsabilidades al momento en que éste tome conocimiento de aquella.

c)    Por inhabilidad sobreviniente, calificada conforme este estatuto.

d)    Por censura acordada por los dos tercios de los miembros presentes, en asamblea extraordinaria especialmente convocada al efecto.

 

Será motivo de censura la trasgresión por los dirigentes de cualesquiera de los deberes que las leyes, reglamentos y estos estatutos les imponen.

 

ARTÍCULO 34º.-  Como administrador de los bienes sociales y para ejecutar el Plan de Trabajo acordado de acuerdo a estos estatutos el Directorio está facultado para comprar, vender, dar y tomar en arrendamiento, ceder, transferir toda clase de bienes muebles y valores mobiliarios; dar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles por un período no superior a cinco años; aceptar cauciones; otorgar cancelaciones y recibos; celebrar contratos de trabajo, fijar condiciones y poner término a ellos; celebrar contratos de mutuo y cuentas corrientes; abrir y cerrar cuentas corrientes de depósitos, de ahorro y crédito y girar sobre ellas; retirar talonarios y aprobar saldos; endosar y cancelar cheques; constituir, modificar, prorrogar, disolver y liquidar sociedades, corporaciones, fundaciones y comunidades, asistir a las asambleas o juntas con derecho a voz y voto; conferir y revocar poderes y transigir; aceptar toda clase de herencias, legados o donaciones, contratar seguros, pagar las primas, aprobar liquidaciones de los siniestros y percibir el valor de las pólizas; firmar, endosar y cancelar pólizas; estipular en cada contrato que celebre los precios, plazos y condiciones que juzgue; anular, rescindir, resolver, revocar y terminar dichos contratos; poner término a los contratos vigentes, por resolución, desahucio o cualquiera otra forma; contratar créditos con fines sociales, delegar en el Presidente, un Director o en dos o más directores o en un tercero con acuerdo unánime del directorio, el ejercicio de las facultades económicas que tiene en la gestión del Centro de Padres y las administrativas para la organización interna del mismo y ejecutar todos aquellos actos que tiendan a la buena administración del Centro de Padres. Sólo por un acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria de socios se podrá comprar, vender, hipotecar, permutar, ceder, transferir los bienes raíces del Centro de Padres; constituir servidumbres y prohibiciones de gravar y enajenar y arrendar inmuebles por un plazo superior a cinco años.

 

 

TITULO VI

 

DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, SECRETARIO, TESORERO Y DIRECTOR

 

 

ARTÍCULO 35º.- El Presidente del Directorio, lo será también del Centro de Padres y tendrá entre otras las siguientes atribuciones:

 

a)    Citar conjuntamente con el Secretario y por acuerdo del Directorio a asambleas Ordinarias o Extraordinarias.

b)    Poner en conocimiento de la Asamblea todos los asuntos relacionados con los objetivos de la organización.

c)    Ejecutar los acuerdos de la Asamblea.

d)    Representar judicial y extrajudicialmente a la organización, rectoría, en conformidad a la ley y otros estatutos.

e)    Rendir cuenta anualmente a la Asamblea del manejo e inversión de los recursos que integran el patrimonio de la organización y de su funcionamiento general durante el año anterior.

Lo antes señalado es sin perjuicio de las facultades que sobre las materias indicadas le corresponden al Directorio o a la Asamblea.

f)     Presidir las reuniones del Directorio y las Asambleas Generales.

g)    Firmar la documentación propia de su cargo y aquella en que deba representar al Centro.

h)    Organizar los trabajos del Directorio, promover y vigilar la ejecución del plan de trabajo, estando autorizado para establecer prioridades en su ejecución.

 

ARTÍCULO 36º.-  Corresponde al Vicepresidente:

 

a)    El control de la constitución y funcionamiento de las comisiones de trabajo.

b)    Colaborar permanentemente con el presidente en todas las funciones que éste le corresponda.

c)    Subrogar al presidente en caso de enfermedad, permiso, ausencia o imposibilidad temporal. En caso de renuncia o fallecimiento, el Vicepresidente asumirá como Presidente hasta la finalización del período.

 

ARTÍCULO 37º.- Corresponderá al Secretario:

 

a)    Llevar los libros y registros del Directorio y la Asamblea.

b)    Redactar las actas de las reuniones del Directorio y de la Asamblea.

c)    Despachar o cuidar que se despachen oportuna y convenientemente las citaciones  a reunión del Directorio, Asamblea y otras.

d)    Recibir y despachar correspondencia.

e)    Autorizar con su firma, en calidad de Ministro de Fe, las actas de las reuniones de Directorio y de la Asamblea.

f)     Otorgar copias certificadas y autorizadas que le soliciten los dirigentes o miembros del Centro.

g)    Llevar registro público de los socios activos en los términos del Artículo 9º de este Estatuto.

h)    Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones en que le corresponda intervenir.

i)      Ordenar la tabla de reuniones, conjuntamente con el Presidente.

 

ARTÍCULO 38º.-  El Tesorero tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

 

a)    Ser responsable de la custodia de dineros y valores del Centro de Padres.

b)    Mantener al día la documentación financiera de la organización especialmente  lo relativo a ingresos y egresos y archivos de comprobantes.

c)    Elaborar anualmente y cuando se lo solicite la Asamblea o el Directorio, la Comisión revisora de cuentas; un informe sobre el estado financiero de la organización.

d)    Mantener al día el inventario de los bienes de la organización.

e)    Mantener conjuntamente con el Presidente  u otro miembro del Directorio, una cuenta bipersonal de ahorro o corriente en el Banco o Institución Financiera que el Directorio determine para mantener salvaguardados los fondos de la organización, con la sola excepción del monto que se autorice para caja chica que no podrá ser superior a $50.000 de los que se deberá dar cuenta  fundadamente, con informe al Directorio.

f)     Organizar la cobranza de cuotas y otros recursos financieros de la organización.

g)    Exhibir a dirigentes y/o socios la documentación que se le requiera para su información, revisión y control.

 

ARTÍCULO 39º.-  Corresponderá al Director del Centro de Padres:

 

a)    Colaborar en las labores de promoción y vigilancia de las actividades del Centro que el Directorio le encomiende.

b)    En caso de ausencia del Presidente y Vicepresidente, presidir las sesiones del Directorio y Asambleas Generales.

 

 

TITULO VII

 

DE LOS SUB-CENTROS

 

ARTÍCULO 40º.-: Por cada curso del establecimiento existirá un Sub-Centro, que estará formado por los padres y apoderados del respectivo curso que deseen participar en él.

 

A los Sub-Centros corresponderá cumplir y promover las funciones del Centro establecidas en el Artículo 3º de este estatuto.

 

Dentro de los 30 días de iniciado el año escolar en el establecimiento, cada Sub-Centro elegirá democráticamente una Directiva que estará integrada por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero. Se elegirán dos representantes para formar parte del Directorio, preferentemente el Presidente y otra persona electa democráticamente.

 

ARTÍCULO 41º.- Para la elección de la Directiva del Sub-Centro se recibirán y/o propondrán nombres para cada uno de los cargos, excepto el Vicepresidente cargo que será ocupado automáticamente por quien resulte segundo en la elección del Presidente. Luego se procederá a votar, eligiéndose para cada cargo la primera mayoría. Quienes resulten segundos quedarán como suplentes.

 

Terminada la votación se confeccionará una nómina con los elegidos y sus suplentes, que contendrá a lo menos nombre completo, dirección, teléfono, cedula de identidad, cargo que ocupará. Copia de esta nómina se entregará al Director del establecimiento y al Director del Centro general.

 

La Directiva electa asumirá de  inmediato su mandato.

 

La Directiva saliente tendrá   un plazo máximo de15 días para entregar cuentas, bienes y valores de su gestión. El incumplimiento de esta responsabilidad será causal de censura.

 

ARTÍCULO 42º.-  A la directiva del Sub-Centro corresponderá fundamentalmente:

 

a)    Proponer al curso un Plan de Trabajo anual, enmarcado en los propósitos y espíritu general del quehacer del Centro General y del Proyecto Educativo del establecimiento.

b)    Estimular la participación de todos los miembros del Sub-Centro en las actividades promovidas y programadas por el Centro de Padres.

c)    Promover acciones que permitan un mejor conocimiento entre las familias del Sub-Centro, que tiendan con respeto de la diversidad, una visión común del curso frente a los objetivos educacionales, la necesidad de formación integral de los alumnos, acción grupal y solidaria.

d)    Vincular al Sub-Centro con la directiva del Centro de Padres, con los otros Sub-Centros y, cuando corresponda, con la Dirección del establecimiento y con los profesores Jefes de Curso u otras autoridades..

 

 

TITULO VIII

 

DEL PATRIMONIO SOCIAL

 

ARTÍCULO 43º.- El patrimonio de la organización estará integrado por:

 

a)    Las cuotas voluntarias, ordinarias y extraordinarias acordadas según los procedimientos de estos estatutos.

b)    Las donaciones o asignaciones a cualquier título que se le haga.

c)    Los ingresos provenientes de beneficios, rifas, fiestas sociales y otros de naturaleza similar.

d)    Las subvenciones, aportes o fondos fiscales, municipales o privados que se le otorgue.

e)    Los bienes muebles e inmuebles que la organización adquiera a cualquier título.

f)     El producto de los bienes.

 

ARTÍCULO 44º.- La cuota ordinaria anual del Centro de Padres se fijará por el Directorio a sugerencia de los Subcentros.

 

La cuota anual no podrá ser superior a media U.T.M. mensual, tendrá carácter de voluntaria y podrá pagarse hasta en 10 cuotas mensuales iguales.

 

ARTÍCULO 45º.-  Las cuotas extraordinarias serán fijadas en Asambleas Generales Extraordinarias con la aprobación de la mayoría de los asistentes. Las cuotas extraordinarias tampoco podrán exceder el monto de media U.T.M. mensual y también serán voluntarias. Los fondos recaudados por cuotas extraordinarias sólo podrán ser destinados al objetivo para el cual fueron recaudados.

 

ARTÍCULO 46º.-  Los cargos de dirigentes se ejercerán gratuitamente, no obstante los dirigentes tendrán derecho a que se les reembolsen los gastos de movilización u otros de igual naturaleza que incurrieren en cumplimiento de las gestiones que se les encomienden, debidamente acreditadas y aprobados por el Directorio.

 

ARTÍCULO 47º.- Contra la cuenta bancaria o financiera de la organización solamente podrá girarse por el Presidente y el Tesorero conjuntamente o por los miembros que los reemplacen de acuerdo con estos estatutos, debidamente autorizados por el Directorio, dejándose constancia en el acta respectiva del monto del giro y de su objetivo.

 

 

TITULO IX

 

DE LA COMISIÓN FISCALIZADORA DE BIENES Y FINANZAS

 

ARTÍCULO 48º.- Conjuntamente con la elección del Directorio, cada año se elegirá la Comisión Fiscalizadora, estará  integrada por tres socios activos, que deberán reunirlos mismos requisitos necesarios para ser miembro del Directorio. Durarán un año en su cargo y podrán ser reelegidos solo por un periodo adicional consecutivo.

 

En caso de empate se preferirá al más antiguo, de persistir el empate se sorteará. El más votado será el Presidente de la comisión.

 

ARTÍCULO 49º.-  Corresponderá a la Comisión Fiscalizadora vigilar el estado de los bienes, revisar las cuentas e informar a la Asamblea sobre el Balance o Cuenta de Resultados, Inventario y contabilidad de la organización.

 

ARTÍCULO 50º.-  Esta  Comisión podrá revisar en cualquier momento el movimiento financiero de la organización a cuyo objeto el Tesorero y demás miembros del Directorio y del Centro deberán darles las mayores facilidades, exhibiéndose todos los documentos que digan relación con el movimiento de fondos.

 

ARTÍCULO 51º.- La Comisión Fiscalizadora no podrá intervenir en los acuerdos del Directorio, ni objetar sus decisiones ni las de las Asambleas.

   

ARTÍCULO 52º.-  La Comisión Fiscalizadora podrá informar a los socios de la situación financiera en cualquier Asamblea.

 

El informe general de cada año lo deberá entregar en la misma Asamblea en que el Directorio de su cuenta anual.

TITULO X

 

DE LA COMISIÓN ELECTORAL

 

ARTÍCULO 53º.-  Existirá una Comisión Electoral que tendrá a su cargo la organización y dirección de las elecciones internas.

 

La Comisión estará integrada por cinco miembros que deberán reunir los mismos requisitos necesarios  que para ser miembro del Directorio.

 

La  Comisión estará conformada por  cualquier socio activo que no forme parte del Directorio, ni la Comisión Fiscalizadora actual ni sea candidato a iguales cargos y que sea voluntario  surgido de  los sub-centros, de entre los se relizará una votación interna  en la que participarán los 28 representantes de cada curso  (Directorio Ampliado art. 14 ).

 

El socio más votado será su Presidente, de no mediar votación lo será el más antiguo, en caso de empate se votará y regirá por los mismos elegidos.

 

ARTÍCULO 54º.-  Corresponderá a la Comisión Electoral velar por el normal desarrollo de los procesos eleccionarios especialmente en los cambios de Directorio, pudiendo impartir instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tales efectos. Asimismo le corresponderá realizar los escrutinios y custodiar las cédulas y demás antecedentes electorales hasta el vencimiento de los plazos legales establecidos para presentar reclamaciones y solicitudes de nulidad.

 

ARTÍCULO 55º.-  Para el cumplimiento de su mandato la Comisión Electoral se basará en el Registro de Socios que se menciona en el Art. 9º de estos estatutos.

 

La elección del Directorio se realizará en los plazos y formas establecidas en los Artículos 25, 26, 27 y 28 de estos estatutos. La determinación de la convocatoria y de la fecha exacta de la elección será responsabilidad de la Comisión Electoral con el acuerdo del Director del Establecimiento.

 

La Comisión Electoral determinará el número de mesas y cámaras secretas y el horario de funcionamiento de las mismas, cuidando que el procedimiento resulte expedito y permita acceder al proceso eleccionario a la mayor cantidad de socios posibles, considerando sus horarios especialmente los laborales.

 

ARTÍCULO 56º.- La Comisión Electoral tendrá la responsabilidad de confeccionar las cédulas para votación.

 

Los candidatos aparecerán en ella ordenados según un sorteo identificados por sus nombres completos  y precedidos por el número de orden.

 

Antes del número de orden, la cédula tendrá una línea horizontal a lo menos un centímetro de largo destinada a recibir una línea vertical que complete una cruz realizada por el volante para señalar su preferencia.

 

La cédula tendrá un tamaño, diseño, tipografía y calidad de papel que aseguren una presentación clara y cómoda para el votante.

 

ARTÍCULO 57º.- La Comisión Electoral procurará, facilitar la adecuada información de los votantes acerca de las personas y propuestas de los candidatos.

 

Los candidatos podrán realizar libremente promoción de sus postulaciones y especialmente de sus planes y formas de trabajo siempre y cuando no sean contrarias a la moral, las leyes, las buenas costumbres descalificadoras ni alteren el normal funcionamiento del establecimiento.

 

Las actividades promocionales que impliquen el uso de la infraestructura del establecimiento, deberán contar con la autorización expresa y previa de la Dirección.

 

Toda actividad promocional, de cualquier naturaleza cesará completamente de las 0 horas del día anterior al de la elección.

 

ARTÍCULO 58º.-  En la elección de Presidente del Directorio cada socio tendrá derecho a un voto.

 

Cada socio debera votar por sólo un candidato del total de los postulantes inscritos, en una cedula única y secreta. La primera mayoría ocupará el cargo de presidente (a), y la segunda ocupará el cargo de vicepresidente (a).

 

Previo a votar exhibirá su cédula de identidad y firmará un cuaderno de registro de  firmas.

 

ARTÍCULO 59º.- Si la cédula muestra más preferencias que las autorizadas el voto será nulo. Si recibe menos se computarán las emitidas.

 

Los votos en que se haya mostrado las preferencias de una manera distinta  a la establecida pero claras serán objetados. La Comisión Electoral resolverá en el escrutinio su validez o nulidad para lo que privilegiará la intención del votante por sobre errores  formales.

 

ARTÍCULO 60º.- Los escrutinios serán públicos y se seguirán los siguientes pasos:

 

a)    Contar las firmas del cuaderno.

b)    Abrir la urna y contar los votos.

c)    Proceder al recuento de preferencias.

d)    Guardar los documentos.

e)    Levantar acta del procedimiento. Cualquier socio presente podrá dejar constancia en el acta de cualquier objeción que le haya merecido el proceso.

 

Del acta se harán a lo menos tres copias que se despacharán a la Dirección del Establecimiento, al Directorio del Centro de Padres y a la Asociación Comunal de Centro de Padres.

 

 

TITULO XI

 

LAS COMISIONES DE TRABAJO

 

ARTÍCULO 61º.-  El Directorio del Centro de Padres podrá crear y mantener las comisiones que estime necesarias para poner en práctica su Plan de trabajo, de acuerdo a los procedimientos establecidos en estos estatutos, pero no podrá dejar de hacer funcionar las siguientes:

 

a)    Comisión de Educación y Cultura.

b)    Comisión de Deportes y Recreación.

c)    Comisión de Bienestar Social.

 

ARTÍCULO 62º.- La Comisión de Educación y Cultura tendrá como misión: Planificar, promover, y realizar actividades educativo- culturales en las que participen la comunidad escolar y en los posible la población cercana al establecimiento.

 

En su actividad cuidará:

 

a)    Adecuar su quehacer a los propósitos y valores que privilegie el proyecto Educativo de la Escuela.

b)    Aprovechar las expresiones culturales generadas en el quehacer de la Escuela para sus programaciones.

c)    Utilizar de manera óptima los recursos de infraestructura y otros medios disponibles en el establecimiento y en las organizaciones sociales cercanas.

d)    Promover el activo de intercambio de actividades culturales con otros establecimientos y organizaciones.

e)    Promover actividades tan variadas que permitan la participación real de la mayor cantidad de socios y miembros de la comunidad escolar.

f)     Designar un delegado ante la Comisión similar de la Asociación Comunal de Padres y Apoderados.

 

ARTÍCULO 63º.-  La Comisión de Deportes y Recreación tendrá como actividades todas aquellas relacionadas con el área deportiva – recreativa.

 

Para su funcionamiento cuidará las recomendaciones del artículo 62 letras  a, b, c, d, e y f.

 

ARTÍCULO 64º.-  La Comisión de Bienestar Social tendrá como misión:

 

a)    Colaborar en la solución de situaciones carenciales que atenten contra el buen desempeño escolar de los alumnos.

b)    Actuar promoviendo la solidaridad en casos de situaciones catastróficas que afecten algún socio.

 

En su actividad:

 

a)    Actuar con la mayor discreción en sus prestaciones.

b)    Clasificar su accionar entre: 1.-Soluciones propias; 2.- derivados hacia otras instituciones.

c)    Hacer permanente acopio de antecedentes acerca de beneficios ofrecidos en distintas instituciones que pueden servir a sus objetivos.

 

 

TITULO XII

 

DE LA MODIFICACIÓN  DE LOS ESTATUTOS

 

ARTÍCULO 65º.- Las modificaciones al presente estatuto sólo podrán ser aprobados en una Asamblea General Extraordinaria con el acuerdo de los dos tercios de los asistentes.

 

Las modificaciones regirán una vez aprobadas por el Secretario Municipal.

 

 

TITULO XIII

 

DE LA DISOLUCIÓN

 

ARTÍCULO 66º.-  La organización podrá disolverse voluntariamente por el acuerdo  de la  Asamblea General Extraordinaria, citada exclusivamente para tratar la proposición de disolución. El acuerdo deberá ser adoptado por  la mayoría absoluta de los socios activos con derecho a voto.

 

ARTÍCULO 67º.- La organización se disolverá también por las siguientes causas:

 

a)    Por haber disminuido sus integrantes a un número inferior al requerido para su constitución, durante un lapso de seis meses, hecho que éste podrá ser comunicado al Secretario Municipal por cualquier afiliado.

b)    Por caducidad de su personalidad jurídica en conformidad a lo dispuesto en el inciso 5º del Artículo 7º de la Ley 19.418.

 

ARTÍCULO 68º.- La disolución a la que se refiere el Art. anterior será declarada mediante decreto alcaldicio fundado, notificado al presidente del Centro de Padres, o por carta certificada. La organización tendrá derecho a reclamar ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente, dentro de un plazo de treinta días contados desde la notificación.

 

ARTÍCULO 69º.- En caso de disolución, la liquidación de los bienes de la organización será practicada por una comisión especialmente designada, compuesta por tres miembros titulares y dos suplentes elegidos en Asamblea General Extraordinaria. Sus atribuciones, deberes y plazos para cumplir el encargo serán determinados en esta misma asamblea.

 

Los integrantes de la comisión deberán cumplir con los requisitos para ser miembro del Directorio y asumirán iguales responsabilidades por su gestión.

 

ARTÍCULO 70º.- En el evento de disolución voluntaria o forzada los bienes de la organización pasarán: una institución de beneficencia orientada a los niños carenciados económicamente: Se determinará previo acuerdo de la mayoría simple de los socios activos al momento de la disolución.

 

 

 

 

 

TITULO XIV

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

 

ARTÍCULO 71º.- Corresponde al Ministerio de Educación a través de las Secretarías Ministeriales de Educación conocer y resolver sobre las dudas y controversias que ocurran entre los Centros de Padres y la Dirección del establecimiento; sin perjuicio de las facultades que las disposiciones legales otorguen a otros organismos sobre la materia.

 

ARTÍCULO 72º.- Para los efectos de acordar la creación o incorporación a una Unión Comunal se requerirá el acuerdo de la mayoría absoluta de los socios presentes en una  Asamblea General Extraordinaria. El acuerdo implicará siempre un poder amplio al Presidente del Directorio, para gestionarlo y concretarlo. El Presidente podrá pedir colaboración a uno o más miembros del Directorio.

 

Igual procedimiento se adoptará para el retiro de una Unión Comunal.

 

 

 

TITULO XV

 

DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES

 

 

ARTÍCULO 73º.-       A más tardar en la última semana de Mayo de cada año el Presidente en ejercicio deberá convocar a asamblea general extraordinaria para que el Directorio proponga a los socios en Plan Anual de Actividades.

 

ARTÍCULO 73º.- Dicho plan deberá ser elaborado por el Directorio de conformidad a lo dispuesto en la letra b) del art. 23º de la Ley 19.418.

 

ARTÍCULO 75º.-          Las tareas y proyectos que constituirán el Plan Anual del CGPA surgirán de las reuniones regulares de los subcentros entre Marzo y Abril de cada año, y llevados por los representantes al Directorio, donde serán priorizados según su relevancia, pertinencia y factibilidad. Una vez definidos los temas, se formarán las comisiones ejecutivas al interior del CGPA y se informará a los subcentros con el objeto de incorporar a los interesados y/o especialistas que tendrán la responsabilidad de su ejecución, bajo la tuición del Directorio del CGPA.

 

ARTÍCULO 76º.-     El Plan Anual deberá incluir el presupuesto de ingresos y egresos para el normal desenvolvimiento de la institución